La Web Quest es un protocolo didáctico que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento. Bernie Dodge (1995) la define como:
Una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte o la totalidad de la información utilizada por los estudiantes provienen de la Web. Las Web Quest están diseñadas para usar bien el tiempo de los estudiantes, para centrarlo en el uso de información más que en buscarla y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Se trata, por tanto, de una “propuesta informal” de investigación dirigida a los estudiantes, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de Internet. Los estudiantes, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el profesor, deberán actuar de manera colaborativa en la resolución de una serie de tareas que implican:
• Selección, análisis y contrastación de la información recopilada.
• Organización y representación del conocimiento: tablas, resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
• Construcción social del conocimiento: deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y procuración de consensos.
• Elaboración de conclusiones: de manera individual y en grupo.
• Valoración y, a menudo, auto-evaluación del proceso de trabajo con la Web Quest y grado de consecución de los objetivos previstos.
De este modo la Web Quest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. Así, la adquisición de competencias informáticas por parte del estudiante –y no pocas veces del propio profesor– adquiere un valor pedagógico que refuerza de manera transversal los procesos de búsqueda, transformación y producción de conocimientos.
Elementos de la Web Quest
Por lo que se refiere a la metodología y estructura de la Web Quest , cabe decir que se trata de un protocolo estandarizado de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:
1. La Introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
2. La Tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Web Quest ; es un producto que requiere que los estudiantes procesen y transformen la información que reúnan; esto podría ser un producto como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final; eso lo haremos en la siguiente sección, dedicada al Proceso. Una Web Quest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
3. Proceso. Describe con detalle los pasos (subprocesos) que seguirán los estudiantes para completar la tarea, así como las subtareas y los papeles que deben ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante y la manera de hacerlo; incluye las ligas a la información que deben utilizar en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara. Por lo general, el profesor incluirá una lista de tareas y cronograma (secuenciación temporal del trabajo). Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los estudiantes a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la Web Quest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor. Recuerde que este documento va dirigido al estudiante, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona. Ejemplo:
o Primero, serás asignado a un grupo de cuatro estudiantes...
o Una vez escogido el rol que desempeñarás...
o ...y así sucesivamente...
4. En el proceso deben incluirse los recursos en línea y fuera de línea que se utilizarán en cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso para cada rol e incluir en este apartado los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la sección Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida (véase el concepto de andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir consejos sobre cómo utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar. Si ha identificado o preparado documentación accesible en la web que cubre destrezas específicas necesarias en la sesión (i.e., cómo hacer una tormenta de ideas, como preparar una entrevista a un experto), vincúlela a esta sección.
5. Recursos. Los Recursos consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea: sitios Web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, simulaciones, pequeños programas... que los estudiantes emplearán para investigar sobre la tarea encomendada. La intención que justifica esta selección de sitios por parte del docentes es que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva buscando recursos sin criterios muy claros. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva particular.
6. Evaluación. Esta sección del protocolo de investigación indica con claridad los aspectos del trabajo qué serán evaluados, así como los instrumentos y los criterios de evaluación. La mayor parte de las Web Quest suelen emplear una matriz como plantilla de evaluación. En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los estudiantes cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente).
7. Conclusión. Se ofrece un espacio al equipo de investigación para la reflexión, individual grupal, sobre lo aprendido en el proceso. La conclusión puede ser formal (elaboración de resúmenes, informes de resultados...) o informal (comentarios o frases de los estudiantes en el libro de visitas, o mediante algún tipo de formulario interactivo en Web Quest s más elaboradas.) La Conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
8. Créditos y referencias. Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras Web Quest en las que nos hemos inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros consultados, etc. Deberíamos incluir un vínculo a The Web Quest Page para que otros profesores puedan conseguir la última versión de las plantillas y ejemplos y materiales de formación. También debemos plantearnos seriamente compartir nuestra Web Quest con otros enseñantes; la Internet es un medio excelente para hacerlo. Poco a poco la red se va convirtiendo en un repositorio fundamental de recursos docentes. Ideas, experiencias, proyectos, materiales curriculares, etc. son compartidos por maestros y maestras de todo el mundo a través de la red. Por tanto, una vez hayamos terminado nuestra Web Quest deberíamos difundirla por Internet para que otros docentes puedan utilizarla. A fin de cuentas, a través de la red hemos aprendido a hacer Web Quest . Solo es devolver un pequeño porcentaje de lo que tomamos de ella. Otros docentes pueden beneficiarse de nuestra experiencia.
9. Guía didáctica. Es el manual de uso y aspectos técnicos de la Web Quest dirigido a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus estudiantes. La filosofía de la Web Quest sigue las reglas del freeware y la norma GPL . Por este motivo, hay numerosos portales educativos que recopilan Web Quest s organizadas por materias y niveles educativos..